RECETAS VEGETARIANAS

Además de todas las razones de salud y ambientales para decidirnos por una dieta vegetariana están también las económicas. La cocina vegetariana es deliciosa, fácil de aprender y económica. Aquí tenemos recetas tan deliciosas que te olvidarás que alguna vez comiste carne.

Albóndigas de lentejas.


Para 4 porciones.

Deliciosas y facilísimas albóndigas que podemos disfrutar acompañadas con salsa de tomate o verduras estofadas. Para darle un toque exótico en función de su acompañamiento, podemos sustituir el pimentón por curry, añadirle jengibre rallado, o cualquier cosa verde que te sobre, espárragos verdes muy picaditos, en resumen alimentos que no contengan excesiva agua. Deja volar tu imaginación en la cocina.

Preparación: 25 min.
Cocción: 5 min.
Tiempo total: 30 min.

Ingredientes

1 bote lentejas precocidas y bien escurridas
1 ajo majado
1/2 zanahoria rallada
1 vasito de nueces mitad picadas mitad molidas
1 puntita de comino
1 puntita de canela
1 cucharada sopera de harina
1 cucharada sopera de pan rallado
1 pizca de sal, pimienta y tomillo
Aceite para freír

Instrucciones

Una vez escurridas bien las lentejas juntamos en un bol grande todos los ingredientes y aplastamos con un tenedor, pero no hacer una pasta sino dejar 1/3 de las lentejas sin aplastar pero bien mezcadito.

Es preferible que sea una masa seca, no pegajosa pues sería difícil de trabajar.

Dejamos reposar media hora a temperatura ambiente para que se consolide la mezcla.

Hacemos bolitas con las manos enharinadas y las echamos a la sartén, una vez doraditas las retiramos.

Una vez fritas, podemos acompañarlas de todo lo imaginable, o las hacemos en guiso o tomate. O también como aperitivo con salsas variadas para mojar.


Preparación de Carne para hamburguesas


Para diez hamburguesas:
· 1 libra de lentejas
· Albahaca (al gusto)
· 2 cucharadas pequeñas de curry
· 1 pimentón
· Especias al gusto
· Sal

Preparación:
Se ponen a remojar las lentejas con un día de anticipación, luego éstas se escurren para poder ser molidas al tiempo con los condimentos; cuando obtenemos la masa de lenteja, agregamos un poco de harina de trigo o un plátano maduro cocido y macerado para compactar la mezcla y que no se desarme.
Posteriormente, procedemos a armar las tortas y a fritarlas.
Pastel de papa y espinacas 

Preparación: 20 min.
Cocción: 20 min.
Tiempo total: 40 min.

Ingredientes

1 ½ kg de papas
2 paquetes de espinacas
1 cebolla grande
2 dientes de ajoPlanta hortense cuyo bulbo (cabeza) de fuerte olor característico, se utiliza como condimento.
Nuez moscada
Sal marina
Pimienta o jengibre molido

Instrucciones

Cocinar las papas, escurrirlas y hacer puré, condimentado a gusto.

Cocinar las espinacas al vapor, colarlas, y cuando se enfrían un poco, apretarlas bien hasta quitar toda el agua, hacerlas puré o picarlas bien chiquitas.

Rehogar la cebolla y el ajo Planta hortense cuyo bulbo (cabeza) de fuerte olor característico, se utiliza como condimento. ( picado), cuando estén doradas agregar la espinaca, mezclando bien.

Untar con aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. una fuente para horno, colocar una capa de puré de papa, luego la espinaca y por último otra capa de puré de papa.

Introducir al horno bien caliente y cocinar a fuego lento. 


Lasaña vegetal 

Para 2 porciones.

Todos sabemos que la lasagna es un plato que requiere bastante tiempo pero este es un plato ideal para sorprender a alguien en una cena o para darnos un capricho; si sobra siempre podemos congelar y luego sólo calentar y listo! La receta yo la he hecho para dos personas y queda una ración bastante maja pero si se quiere hacer mas grande por ejemplo para cuatro o para que sobre para congelar doblamos las proporciones y listo.

Preparación: 40 min.
Cocción: 25 min.
Tiempo total: 65 min.

Ingredientes

2 pimientos verde italiano
3 pimientos de piquillo
200 g. de espinacas
200 g. de seitánEl seitán es gluten de trigo. Existen recetas con ligeras variaciones para elaborarlo, aunque todas ellas se basan en la harina de trigo y el agua. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado fu.
8 placas de lasaña
2 cucharaditas de sal
3 cucharaditas de aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. de oliva
1/2 taza de leche de avenaCereal cuyos granos, contenidos en espiguillas, se utilizan para la alimentación. Fruto de esta planta. /soja
2 cucharadas soperas rasas de harina
1 bote grande de tomate natural
1 pizca de pimienta negra recién molida
1 pizca de chili en polvo (opcional)
250 g. de queso rayado vegetal o tofu rayado

Instrucciones

Pelamos y cortamos en trozitos cuadrados todos los vegetales y el seitánEl seitán es gluten de trigo. Existen recetas con ligeras variaciones para elaborarlo, aunque todas ellas se basan en la harina de trigo y el agua. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado fu. ; y reservamos.

Con dos ollas llenas de agua y una pizca de sal procedemos a hervir las placas de lasaña (7 min y removiendo) y en la otra las espinacas (10 min).

Una vez cocinadas, sacamos las placas pasándolas por agua fría y las reservamos encima de un paño de cocina. Por otro lado sacamos las espinacas y las dejamos escurriendo.

En una sartén, calentamos un poco de aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. con un par de dientes de ajos cortaditos y cuando esté caliente el aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. echamos los vegetales. Dejamos que se hagan a fuego medio 7-8 min mas o menos y echamos el seitánEl seitán es gluten de trigo. Existen recetas con ligeras variaciones para elaborarlo, aunque todas ellas se basan en la harina de trigo y el agua. Es procedente de China. Se le suele denominar "carne vegetal" puesto que su aspecto es similar una vez cocinado. Se puede preparar de muchos modos, frito, rebozado, en estofado, empanado, como base de albóndigas, etc. Es un buen sustituto de la carne animal por su elevado aporte de proteínas. En Japón existe un producto semejante llamado fu. y el piquillo (sal pimentando) y seguimos calentando otros 5 minutos.

Cuando ya tenga todo colorcito echamos la salsa de tomate reservando un poquito para la última capa de la lasagna. Terminamos de calentar todo junto 2 minutos y reservamos.


La bechamel:

Calentamos la leche y cuando este bien caliente echamos la harina (retirándola del fuego) y removemos con un tenedor hasta que no queden grumos. Volvemos a poner al fuego hasta que empiece a hervir removiendo todo el rato y echamos las espinacas removiendo 2-3 min. Sacamos del fuego y le pasamos la batidora lo que nos dejara una bechamel verde.

Elaboración de lasaña:

En una cazuela de barro (con un poco de aceite Producto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. pasado por toda la cazuela para que luego no se pegue) procedemos a poner dos placas como base, luego echamos sofrito y encima del sofrito bechamel, colocamos otras dos placas y de nuevo sofrito y bechamel, dos placas sofrito y bechamel y por último dos placas de salsa de tomate bechamel y tofu rayado (ésto a gusto del consumidor). Rellenamos el molde con la bechamel y el tomate sobrante y al horno 10-15 minutitos.
FUENTE: www.recetasvegetarianas.com